Oscar Aponte

Del despojo al resguardo: pueblos indígenas y la colonización de la Amazonía colombiana en el siglo XX

Mi tesis doctoral examina la colonización de la porción colombiana de la Amazonía noroccidental durante el siglo XX y su impacto sobre las naciones indígenas que habitaban en las fronteras de los imperios europeos y los gobiernos republicanos hasta la última década del siglo XIX. En particular, se centra en el pueblo Murui-Muina—también conocido como Uitoto—en el municipio de Leguízamo, situado en la frontera entre Colombia y Perú. Tras la violenta conquista de su territorio ancestral durante el auge del caucho en el Putumayo (1890-1930), docenas de clanes Murui-Muina escaparon de las caucherías y encontraron refugio en diferentes zonas de la Amazonía colombiana. Para finales del siglo XX, sus nuevos hogares fueron protegidos como resguardos indígenas. En Leguízamo, los resguardos cubren casi una cuarta parte de la superficie del municipio

Investigaciones
El pueblo Murui-Muina en el resguardo indígena “El Progreso” en Leguízamo, 2021. Foto de Juan Cortés.

En mi tesis muestro que el caso del pueblo Murui-Muina pone de relieve la dialéctica entre el despojo y el resguardo en la colonización de las últimas fronteras indígenas de la Amazonía; es decir, entre la expulsión violenta de su territorio ancestral y la afirmación de un nuevo, aunque reducido, territorio protegido por el estado. Mi investigación cuestiona las visiones que entienden la creación de resguardos indígenas solo como una concesión estatal o una ratificación del despojo de la tierra indígena. En la Amazonía colombiana, los resguardos fueron el resultado de la organización de movimientos indígenas locales y regionales en defensa de su territorio. La población indígena se organizó en torno a una identidad étnica construida sobre una relación social con su territorio que viene de tiempos pre-coloniales. Como el pueblo Murui-Muina afirma incesantemente: paisano sin tierra no es paisano. Mi tesis utiliza las conceptualizaciones de los estudios étnicos, poscoloniales y críticos agrarios sobre la agencia de los actores subalternos y las soberanías indígenas para demostrar que el pueblo Murui-Muina de Leguízamo se apropió de la figura de resguardo indígena y la ha utilizado como una herramienta significativa para proteger su territorio de la colonización.

Un proyecto de investigación que busca enfatizar la agencia de los pueblos indígenas requiere de un enfoque metodológico que no se limite a la investigación de archivo tradicional. Mi tesis se sustenta en una combinación de historias orales, trabajo de campo etnográfico y una lectura etnográfica de los archivos escritos. He trabajado extensamente en archivos gubernamentales y de misioneros en Colombia, Italia, España y Francia. Además, he realizado cuatro viajes de investigación a Leguízamo para entrevistar a más de 50 abuelos y abuelas del pueblo Murui-Muina y participar en talleres sobre historia local y cultura Murui-Muina.